miércoles, 22 de octubre de 2008

Serie Mundial 2008: Filadelfia vs. Tampa Bay

Hoy comienza el clásico de otoño en casa del equipo sensación de la temporada: por la Liga Americana, Manta rayas de Tampa Bay, reciben al campeón de la Liga Nacional, Filis de Filadelfia.

Filis clasifico casi sin angustias, cuando su poderosa ofensiva se encargo de los lanzadores de Dodgers de Los Angeles, y ganaron cómodamente 4-1, kudos para Hiroki Kuruda, que fue bien efectivo y consiguió la única victoria de los californianos. Entre tanto, Tampa tubo que luchar hasta el último momento, después de conseguir una ventaja de 3-1 sobre Medias Rojas de Boston, un equipo que nunca deja de luchar, y consiguió un a remontada histórica, luego de ir perdiendo en el quinto partido 7-0 en la sexta entrada, y luego empato la serie... pero los jovencitos de Tampa estan para cosas grandes, y el último juego fue un 3-1 que llevo a Manta rayas a su primera serie mundial, en su primera temporada ganadora desde que fueron admitidos en las Grandes Ligas, hace 8 años.

Sobre el papel parecería que Filis tiene la ventaja, su nomina tiene más experiencia, y su ataque es abrumador... pero creo que la serie es de Tampa, que tiene un pitcheo mucho más solido, y pues bueno, es el equipo que le quito a Yanquis su puesto en la postemporada, y a Medias Rojas, su titulo de campeón!

Ofensiva

Filadelfia. Filis tiene en su ataque tres jugadores que pegaron esta temporada 30 o más cuadrangulares: Ryan Howard (48), Chase Utley (33), Pat Burrell (33); Jayson Werth, pego otros 24 para darle a este equipo el espíritu propio del batazo largo, ayudados claro por su plataforma de lanzamientoestadio. Jimmy Rollins (47 robos, de 50 intentos), Shane Victorino (36) y Werth (20 de 21), le dan una gran velocidad en las bases al equipo, pero no se envasan lo suficientemente seguido. El equipo esta lleno de free-swingers, solo Burrell consiguió más de 85 bases por bolas, y el Howard (con 199!), Utley y Werth se poncharon en más de 100 ocaciones. Utley y Howard son zurdos.
Tampa Bay. El poder en Tampa esta un poco más repartido, Carlos Peña (31) y Evan Longoria (27) lideraron al equipo. A pesar de su temporada de lesiones Carl Crawford, también tiene poder. Crawford es cuota de velocidad (25 robos), al igual que B.J. Upton (44). También es un equipo de free-swingers, con Akinori Iwamura, Upton, Peña y Longoria coleccionando más de 100 Ks este año. Iwamura, Peña y Crawford son zurdos.
Ventaja. Sin lugar a dudas Filadelfia, y más en Filadelfia! Eso si, dadas las características de los lanzadores de ambos equipos, se van a ver muchos ponches!

Lanzadores – bullpen

Filadelfia. El bullpen de Filadelfía es super-seguro, nunca cedió una ventaja después de la octava entrada, durante la temporada regular. Brad Lidge es una garantia enorme (41 salvados en 41 oportunidades, 1.95 ERA), y J.C. Romero (81 apariciones), Ryan Madson (76), y Chad Durbin (71), ofrecen un grupo confiable para repartirse desde la sexta hasta la octava.
Tampa Bay. Ciertamente el equipo va a echar de menos al veterano Troy Percival (lesionado), y Dan Wheeler no es tan seguro (13 de 18), pero el set-up es bastante bueno, con J.P. Howell (64 apariciones, 2.22 ERA), Chad Bradford (68 apariciones, 2.12 ERA) y Grant Balfour (51 apariciones, 1.54 ERA).
Ventaja. De nuevo para Filadelfia, si el equipo consigue la ventaja y le entrega la pelota a su bullpen, sera muy difícil para la ofensiva de Tampa darle vuelta al marcador. Mientras Charlie Manuel puede estar tranquilo con sus relevistas, Joe Maddon, ha tenido que hacer de todo como se vio en la serie de campeonato de la Liga Americana, donde se perdio una ventaja de 7-0 (la mayor remontada en la historia de la postemporada) después de la sexta, y cuando recurrió a 5 lanzadores para sacar los últimos 6 outs del séptimo partido.

Enfrentamientos

Miercoles 22 de Octubre
: Filadelfia (Cole Hamels, zurdo, 14-10, 3.09, 227.1 entradas, 196 ponches, 53 bases por bolas) en Tampa Bay (Scott Kazmir, Z, 12-8, 3.49, 152.1 ip, 166 k, 70 bb).
Los dos mejores lanzadores zurdos jóvenes de las mayores frente a frente. Espero que se trate de un gran duelo de lanzadores. Hamels es más durable y a veces Kazmir tiene problemas para mantener su conteo de lanzamientos bajo. Le doy la ventaja a Tampa Bay, en este duelo de lanzadores, lo que pone la serie 1-0 para Manta rayas.

Jueves 23 de Octubre: Filadelfia (Brett Myers, derecho, 10-13, 4.55, 190 ip, 163 k, 65 bb) en Tampa Bay (Jason Shields, D, 14-8, 3.56, 215 ip, 160k, 40 bb).
Myers tuvo dos temporadas, al principio del año estuvo tan mal que debió pasar unos días en las menores, pero al regresar simplemente estuvo fenomenal. Shields es un lanzador solido con mucho control. Todo depende de cual Myers este en el montículo, pero creo que este juego se lo lleva Filis, que van a su casa con la serie empatada 1-1.

Sabado 25 de Octubre: Tampa Bay (Matt Garza, D, 11-9, 3.70, 184.2 ip, 128 k, 59 bb) en Filadelfia (Jamie Moyer, Z, 16-7, 3.71, 196.1 ip, 123 k, 62 bb).
Garza viene de ser el más valioso de la serie de campeonato, y es otro de los sólidos lanzadores del equipo de Tampa, podrá con la potente ofensiva de Filadelfia en su propio estadio? Moyer es un veteranazo, y no le pasan los años, no es estelar, pero es efectivo y te da entradas. Aún así, me voy por el lanzador joven de Tampa. Arriva Manta rayas 2-1.

Domingo 26 de Octubre: Tampa Bay (Andy Sonnanstine, Z, 13-9, 4.38, 193.1 ip, 124 k, 37 bb) en Filadelfia (Joe Blanton, D, 9-12, 4.69, 197.2 ip, 111k, 66 bb con Filis y Atleticos de Oakland).
Tanto Sonnastine, como Blanton son los lanzadores más deviles de sus equipos, lo que habla perfectamente de la profundidad de sus rotaciones! Blanton parece más sensible al batazo largo. Pero creo que este va a ser el partido de los bateadores, y con muchas carreras de parte y parte, Filis empata la serie.

Lunes 27 de Octubre: Tampa Bay (Scott Kazmir, Z) en Filadelfia (Cole Hamels, Z).
Se repite el duelo del primer partido, y creo que esta vez, jugando de local, el ganador es el zurdo de Filadelfia, que pone la serie 3-2 arriba, y con la opción del primer campeonato para Filis en más de 20 años.

Miercoles 29 de Octubre: Filadelfia (Bret Myers, D) en Tampa Bay (Jason Shields, D).
Se repite el duelo del segundo juego, jugando con la espada en la pared, creo que la victoria es para los locales, con lo cual la serie estaría empatada 3-3 y con la última oportunidad para ambos equipos en el séptimo juego.

Jueves 30 de Octubre: Filadelfia (Jamie Moyer, Z) en Tampa Bay (Matt Garza, D).
No se si Manuel se quedaría con Moyer para este partido, Hamels no estaría disponible. Puede ser que hiciera el cambio y mandar a Moyer para el sexto juego (con 4 días de descanso), y dejar a Myers para el séptimo, o irse con Myers en el sexto esperando asegurar la serie. Pero creo que este seria el partido de la consagración de Tampa como campeones de las mayores!

Ahora toca ver como sale todo, eso es lo bonito de octubre, no importa cuantas predicciones y estadísticas se traigan a colación, cualquier cosa puede ocurrir y nada sale como lo pensabas ;). Como sea, espero que sea una serie de lanzadores :D!

No hay comentarios: